RESONANCIA MAGNETICA

La resonancia magnética utiliza ondas de radio y un fuerte campo magnético en vez de rayos X para mostrar imágenes claras y con gran detalle de órganos internos y tejidos. Las partes del sistema músculo esquelético que son más frecuentemente estudiadas con resonancia son rodilla, hombro.
También se ha encontrado muy útil en la valoración de cerebro, columna, muñecas y manos. La resonancia requiere de equipo especializado y personal especializado, y permite la evaluación de algunas estructuras del cuerpo que no pueden ser visibles otros métodos de imagen.

Equipo de Resonancia Magnética totalmente abierto

Contamos con el equipo mas avanzado tecnológicamente de resonancia magnética SIEMENS MAGNETOM CONCERTO, tiene la mejor aceptación del estudio por parte de los pacientes porque no se sienten encerrados, ya que es un equipo de resonancia magnética totalmente abierto que minimiza la necesidad de sedantes o anestésicos. Aunado a música ambiental para relajación del paciente.

Equipo SIEMENS MAGNETOM CONCERTO

El equipo acepta pacientes hasta de 200 Kg. de peso. El equipo tiene el gradiente más alto del mercado (20 mT/m) para un equipo NUEVO de su clase, con un tiempo de elevación a 20 mT/m de 500 mseg. Lo que nos permite reducir significativamente el tiempo en el que se realiza el estudio generando al mismo tiempo imágenes de alta resolución.

Evaluación Interactiva de imágenes
Evaluación interactiva de las imágenes mientras se realiza el estudio por que el equipo cuenta con computadoras que simultáneamente exploran y reconstruyen con una velocidad de 178 reconstrucciones por segundo para una matriz de 256 x 256.

Reconstrucciones Multiplanares (MPR)
Excelente evaluación tridimensional, ya que los sistemas de reconstrucción tridimensionales incluyen MPR (reconstrucciones multiplanares) que nos permite valorar mejor las estructuras, MIP (proyecciones de máxima intensidad) para angioresonancia lo que nos permite una mejor valoración de los vasos sanguíneos y SSD imagen de sombreado de superficie para valoración de tumores.

Evaluación de las imágenes por los médicos
Evaluación interactiva de las imágenes por los médicos tratantes ya que contamos con capacidad de entregar el estudio en CD con el visor integrado en donde se incluyen herramientas de medición, almacenamiento y de ajuste de imagen, también con unidad de cine.
Además de las secuencias básicas de T1, T2 y densidad de protones, cuenta con secuencias especiales que le dan una ventaja clínica en cada parte a examinar.
Por ejemplo:

  • La secuencia CISS (Constructive Interference in Steady State) tiene resolución de menos de un mm, especialmente útil en columna, o en valoración de nervios craneales.
  • La secuencia DESS (Doulbe Echo in Steady State) esta diseñada para lograr alto contraste entre hueso, cartílago y líquido sinovial.
  • La mejor valoración de lesiones de meniscos con la secuencia MEDIC (Multi Echo Data Image Combination).
  • El diagnosticar tempranamente los infartos cerebrales, aun antes que cualquier otro método de imagen con difusión basada en HASTE (Half-Fourier Acquisition with Single Shot  Turbo Spin Echo).
  • FLAIR (Fluid Attenuated Inversion Recovery) especialmente útil en lesiones de sustancia blanca, esclerosis múltiple.

SIEMENS actualizará el equipo tanto en software y hardware hasta por 10 años con el programa EVOLVE, lo que nos permite tener siempre la última tecnología que vaya desarrollando. El equipo cuenta con bobinas dedicadas para cerebro, columna, rodilla (2 medidas), muñeca, cuerpo (3 medidas), hombro, multipropósito (3 medidas). Todas son de array de polarización circular (200 % más sensibles que las de cuadratura de los equipos de generación anterior) lo que nos permite una mayor resolución en la imagen.

Resonancia Magnética